EMBRIOLOGÍA RESPIRATORIA

FORMACIÓN DE LAS YEMAS PULMONARES:

Alrededor de 4 semanas aparece el divertículo respiratorio o yema pulmonar o primordio respiratorio (que depende del incremento del ácido retinoico (AR), como evaginación de la pared ventral del intestino anterior que al inicio tiene una comunicación, pero cuando el divertículo se expande en dirección caudal las crestas traqueoesofágicas separan el intestino anterior. Estas crestas se fusionan y forman el tabique traqueoesofágico lo cual divide al intestino anterior porción dorsal (esófago) y una porción ventral (tráquea).

 El primordio respiratorio mantiene su comunicación con la faringe por medio del orificio laríngeo. El epitelio de la laringe, tráquea, bronquios y los pulmones es de origen endodérmico. El tejido cartilaginoso, muscular y conectivo de la tráquea y los pulmones derivan del visceral mesodermo (esplácnico).

 

LARINGE

El revestimiento interno se origina del endodermo, y los cartílagos y músculos derivan de la mesénquima del cuarto y sexto arcos faríngeos. La proliferación de la mesénquima hace que el orificio laríngeo cambia de aspecto de ser una hendidura sagital a una abertura en forma de T. La mesénquima de los dos arcos se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides.

Mientras se originan los cartílagos, el epitelio laríngeo también prolifera, lo que origina la oclusión temporal de su luz que luego por vacuolización y la recanalización dan origen a los ventrículos laríngeos (huecos laterales), limitados por dos pliegues tisulares que se convierten en las cuerdas vocales falsas y verdaderas.

Todos los músculos de la laringe son inervados por el nervio vago.

TRAQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES

La yema pulmonar al separarse del intestino anterior forma la tráquea y las yemas bronquiales primarias.  A la quinta semana cada yema se ensancha y constituye bronquios primarios derecho e izquierdo. El derecho genera 3 bronquios secundarios y el izquierdo genera 2 bronquios secundarios, por lo tanto, se da en el derecho la formación de 3 lóbulos del pulmón y en el izquierdo 2 lóbulos del pulmón.

El crecimiento subsecuente del pulmón de dirección caudal y lateral se expanden hacia el interior de la cavidad corporal, los espacios disponibles para los pulmones se llama canales pericardioperitoneales.
El mesodermo que cubre el exterior se convierte en
pleura visceral y el mesodermo somático q cubre el interior forma la pleura parietal y el espacio entre estos se llama cavidad pleural.

Al continuar el desarrollo el bronquio secundario derecho da origen a 10 bronquios terciarios o segmentarios y el bronquio izquierdo da a 8 bronquios terciarios, lo que crea segmentos pulmonares del pulmón adulto.

Al final del 6to mes existen 17 generaciones de subdivisiones, pero su configuración definitiva debe ocurrir 6 más adicionales durante la vida posnatal.


Comments

Popular Posts